divendres, 14 de novembre del 2014

qigong per la dona


taller qigong para la mujer

Según explica el Huang Di Nei Jing, obra cumbre de la Medicina Tradicional China, la vida de la mujer se estructura en ciclos de 7 años. A los 7 años de edad la niña empieza a fortalecer el Qi, cambia la dentición de leche y el cabello crece con brillo y vigor. A los 14 años, ya fortalecido el Qi del riñón, el caudal de energía yin es abundante en el canal Ren Mai o de la Concepción y la sangre colma el canal Chong Mai o Central, es entonces cuando aparece la primera menstruación y la niña se convierte en mujer. La etapa de los 21 a los 28 años coincide con la madurez y fecundidad de la mujer. Tras 5 ciclos de 7 años, es decir a los 35 años, continúa una etapa en la que el bazo empieza a trabajar más lento, por tanto, el Qi, la sangre y la esencia postnatal empiezan a disminuir paulatinamente. A los 49 años, la sabiduría del cuerpo regula las reservas de Qi, sangre y esencia postnatal, y empieza a detener las descargas de sangre del útero para conservar los recursos y por ende retrasar el proceso de envejecimiento. La sangre y la esencia ya no se pierden mensualmente y la mujer mantiene su energía y vitalidad, rejuvenece y revive su segunda primavera….
Los chinos de la antigüedad llamaron a la menstruación “Agua Celestial” o Tian Gui, el ideograma Tian representa el verdadero Qi que desciende del cielo y el ideograma Gui significa agua, con todas sus connotaciones de esencia primordial y vital. La fertilidad de la mujer fue bautizada “Plantar la Semilla”, el embarazo “Madurar el Fruto” y a la menopausia la llamaron “Segunda Primavera”. Todos estos denominativos son alegorías a la naturaleza, porque los ciclos de la mujer siguen los mismos ciclos de la luna, fluyen en consonancia con las estaciones y siguen la misma pulsación del universo….
El Taller de Qigong para la mujer
El método de Qigong Nu Zi Gong sigue la anatomía, fisiología y psicología (Jing, Qi y Shen) propias de la mujer para optimizar los recursos energéticos en cada uno de los ciclos, facilitar el pasaje de un ciclo a otro, en definitiva equilibrar la biodinámica energética en consonancia con la naturaleza. Creado por la Dra. Liu Ya Fei, Directora del Hospital Nacional de Qigong Médico de Beidaihe, los ejercicios activan principalmente el canal Ren Mai y su punto energético Shanzhong estrechamente conectado con el útero, los canales Chong Mai y Dai Mai, y los meridianos del riñón, hígado, bazo y corazón.
. Los senos que se relacionan con las glándulas sexuales con el fin de estimular la secreción hormonal, regular el sistema endocrino y favorecer la fluencia de la energía y de la sangre en esta área.
. El abdomen para acumular e incrementar la energía y la sangre, fusionar y armonizar las energías de agua y fuego (kan y Li) y activar el útero.
. Los riñones para tonificarlos y activarlos en la producción de energía y sangre y favorecer la producción de esencia (Jing Qi).
. La columna vertebral para flexibilizarla y abrirla a la circulación energética.
La rutina de ejercicios que engloba varios automasajes expresan toda la belleza femenina interior y se distingue por sus movimientos ondulantes, espontáneos, gracia, feminidad y suavidad. La rutina se puede realizar de pie o sentado en una silla y está destinada a conservar la salud y plenitud de todas las mujeres desde la adolescencia a la tercera edad.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted nece